DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08615
21 de agosto, 2013
DCA-1987
Licenciado
Jairo Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo de la solicitud de autorización para promover un procedimiento de
contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo por un monto de ¢25.000.000 y por
un plazo máximo de meses por haberlo solicitado la Administración.
Nos referimos a su oficio AMSM-203-2013 de fecha 22 de julio del 2012, recibido en esta
Contraloría General en fecha 23 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este
Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para
contratar en forma directa los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo.
Esta División mediante el oficio No DCA-1842 del 6 de agosto de este año solicitó información
adicional a esa Municipalidad, respecto de lo cual el Alcalde Municipal señaló mediante oficio No.
AMSM/217-13 del 13 de agosto de este año (recibido el pasado 16 de agosto), solicitando dejar sin efecto
la solicitud, de la siguiente forma:
“(…) por este medio me presento a solicitar su (sic) deje sin efecto la solicitud de autorización
de contratación directa de la operación de la Red de Cuido infantil de mi representada,
solicitada mediante oficio AMSM/203-2013 de 22 de julio de 2013”
Vista la solicitud por parte de la propia Administración, este Despacho procede a archivar la presente
gestión sin ulterior trámite. Sin detrimento de lo anterior, se advierte que el análisis de las circunstancias
que determinaron el retiro del trámite correspo ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06842
08 de julio, 2013
DCA-1589
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Mateo para que contrate en forma directa
concursada las siguientes obras en el polideportivo y el Skate Park: la remodelación del
gimnasio por un monto máximo de ¢20.000.000 (veinte millones de colones); obras en la
cancha de futbol por un monto máximo de ¢30.000.000 (treinta millones de colones);
construcción de camerinos por un monto máximo de ¢20.000.000 (veinte millones de
colones); construcción de graderías por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince
millones de colones); ampliación del Skate Park por un monto máximo de ¢15.000.000
(quince millones de colones).
Damos respuesta a su oficio AMSM/165-13 de fecha 12 de junio del año en curso, complementado
con el oficio AMSM/173-13 del 25 de junio último, mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para que la Municipalidad de San Mateo pueda contratar en forma directa la
construcción y obras complementarias en el polideportivo y ampliación del Skate Park, por un monto total
de ¢100.000.000 (cien millones de colones)..
II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de San Mateo es una de las más necesitadas del país, por la poca inversión
que ha tenido el sector público y la empresa privada en esa zona.
2. Que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) junto con el gobierno central pretende desarrollar
obras que ayuden a mejorar la infraestructura deportiva del cantón, y así mejorar la calidad de
vida de niños y niñas, adultos y jóvenes que visitan el polidepo ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04726
16 de mayo de 2013
DCA-1084
Señor
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Mateo para iniciar los trámites de
contratación para la “compra de materiales granulares (Lastre), para conformar y mejorar la
superficie de ruedo de los caminos ROMACRY y San Juan de Dios, así como material para
la realización de un tratamiento en la comunidad de Labrador”, sin contenido presupuestario
en el periodo 2013, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el
artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de costos por 28.000.000,00/100
(veintiocho millones de colones sin céntimos).
Damos respuesta a su oficio número AMSM/113-13 de fecha 06 de mayo de 2013, recibido
ante este Despacho en esa misma fecha, mediante el cual solicita lo descrito en el asunto (Ver folios
1 al 4 del expediente de archivo de esta División)
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión señala el Municipio los siguientes
motivos:
1. Que debido a su topografía tan variable, para el Cantón de San Mateo es importante
darle solución a la reparación de los caminos públicos de sus habitantes. Por ello,
anualmente, la Municipalidad compra materiales agregados para ayudar a los
caminos de más difícil tránsito y de calificación prioritaria, de acuerdo a los índices
de necesidad que califica la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal.
2. Que para los propósitos descritos supra, la Junta Vial aprobó en sesión ordinaria la
compra de materiales granulares (Lastre), para conformar y mejorar la superficie de
ruedo de los caminos ROMACRY y San Juan de Dios, así como el material
necesario para la realización de un tratamiento en la comunidad de Labrador, lo cual
fue ra ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09761
24 de setiembre, 2012
DCA-2249
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de San
Mateo, por un monto de ¢120.000.000,00 (ciento veinte millones de colones exactos).
Damos respuesta a sus oficios No. AMSM/291-12 del 14 de agosto de 2012, recibido el día
17 de ese mes en esta Contraloría General y AMSM/321-12 del 10 de setiembre de 2012, mediante
los cuales solicita autorización para contratar la construcción de la obra y el equipamiento para La
Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San Mateo.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de San Mateo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente
estableciendo centros en donde puedan convivir niños y niñas mientras sus padres trabajan.
2) Que la Municipalidad de San Mateo, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” en dicho cantón, con la contribución
económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2012, con la firma
del Convenio Marco de Cooperación y aporte financiero suscrito por esa Municipalidad y el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección General de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares a las once horas treinta minutos del tres de enero de dos mil doce.
...
Fecha publicación: 27/09/2012
Fecha emisión: 24/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 08451
20 de agosto del 2012
DCA-1915
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente la construcción y el
equipamiento de un edificio para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San Mateo
por un monto de ¢120.000.000.
Damos respuesta a su oficio N° AMSM/259-11 del 17 de julio de 2011, recibido el día 18 de este
mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la
construcción de la obra y el equipamiento para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San
Mateo por un monto de ¢120.000.000.
Mediante el oficio No. DCA-1773 del 31 de julio de este año, se requirió información adicional
para continuar con el trámite, sin embargo, a la fecha esta prevención no ha sido atendida. Es por ello que,
mediante el oficio No. DCA 1884 del 14 de agosto de 2012 se le previno nuevamente a la Municipalidad
para que nos indicara si mantenía el interés en la solicitud y en cuánto tiempo remitiría la información, lo
cual no ha sido respondido.
En virtud de lo expuesto, es que este órgano contralor estima que procede archivar la solicitud,
toda vez que no se cuenta con la información suficiente para resolverla. En caso de que la Municipalidad
pretenda nuevamente plantearla, deberá remitir toda la información requerida e nuestro oficio No. DCA-
1773 del 31 de julio.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado Fiscalizadora
EBS/chc
NI:13274
NN: 08451 (DCA-1915) ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRARACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08071
29 de agosto, 2011
DCA-2206
Señor
Heriberto Berrocal Carvajal
Unidad de Proveeduría
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta respecto a la aplicación del artículo 200
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la
Administración para efectuar modificaciones unilaterales a los contratos.
Damos respuesta a su oficio MSM-PM-83-2011 de fecha 11 de agosto del 2011, de recibo
en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual consulta lo siguiente:
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa::
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la aplicación del artículo 200 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la Administración de
efectuar modificaciones unilaterales a sus contratos. Ya que explican que tramitaron una licitación
para el transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón, misma que fue
adjudicada, sin embargo la Administración se encargaba de hacer la recolección de los desechos
con su propia vagoneta y mano de obra y luego la adjudicataria transportaba la basura para su
tratamiento, sin embargo la vagoneta municipal utilizada para prestar el servicio de recolección se
dañó y fue necesario contratar directamente a un particular para que prestara el servicio de
recolección con la mano de obra municipal. La adjudicataria del servicio de transporte, tratamiento
y disposición de basura, está de acuerdo en ampliar el contrato, de manera que les corresponda
efectuar también el servicio de recolección con personal propio y no municipal, con lo cual
aumentaría el monto anual del contrato y se economizaría el pago que actualmente se hace a los
trabajadores que recogen la basura.
IIII..-- CCrriitte ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04302
16 de mayo de 2011
DCA-1265
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimientos de licitación que por monto corresponda
sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a sus oficios AMSM/104-11 y AMSM-191-11 donde solicita autorización para
iniciar procedimientos de contratación administrativa sin contenido presupuestario, con fundamento en lo
dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Manifiesta que solicita la autorización porque tiene la certeza que contará con los fondos al
momento de la ejecución de diferentes proyectos, los cuales enlista en los oficios citados
El artículo del 9 del RLCA, dispone lo siguiente:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se
ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien,
éste se desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las
previsiones necesarias para garantizar, en los respectivos años presupuestarios el pago de las
obligaciones. Cuando se incumpliere esta obligación, la Administración, deberá adoptar las
medidas que correspondan en contra del funcionario responsable, de acuerdo con su régimen
disciplinario interno. En ninguno de estos casos se requerirá autorización de la Contraloría
General de la República para iniciar el procedimiento de selección del contratista respectivo.
Para atender una necesidad muy calificada en casos excepcionales, en los que el inicio del
procedimiento y la ejecución del contrato puedan darse dentro de un mismo período presupuestario
y no se cuente c ...
Fecha publicación: 19/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN PRESENTADOS POR LAS EMPRESAS AGRUPADOR DE MAQUINARIA Y VEHÍCULOS MAGRUVEH, S.A. Y TECNOCAMIONES, S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA NO. 2010CD-000056-09, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO, PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA VAGONETA TÁNDEM RECONSTRUDA CON EJE RETRÁCTIL, ACTO RECAÍDO EN FAVOR DE LA EMPRESA CABEZALES Y REPUESTOS JIMÉNEZ, S. A., POR UN MONTO DE US$57.000,00 Y UNA MOTONIVELADORA RECONSTRUIDA, ACTO DICTADO A FAVOR DE INVERSIONES ROSAVI, S.A., POR UN MONTO DE US$140.000,00
R-DCA-112-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del siete de marzo de dos mil once.---------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Agrupador de Maquinaria y Vehículos MAGRUVEH, S.A. y
Tecnocamiones, S. A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 y contra de las líneas 1 y 2,
respectivamente, de la Contratación Directa No. 2010CD-000056-09, promovida por la Municipalidad de
San Mateo, para la adquisición de una vagoneta tándem reconstruida con eje retráctil, acto recaído en
cuanto a la línea 1 en favor de la empresa Cabezales y Repuestos Jiménez, S. A., por un monto de
US$57.000,00 y en cuanto a la línea 2, a saber, una motoniveladora reconstruida, acto dictado a favor de
Inversiones Rosavi, S.A., por un monto de US$140.000,00.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa MAGRUVEH, S.A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
línea 1 de la referida contratación directa, indicando entre otras cosas que las firmas adjudicatarias y
Tecnocamiones, S.A. incumplen técnicamente. Además, cuestiona que tanto el equipo de la adjudicataria
como de Tecnocamiones son vehículos año 2000, lo que significa que se construyeron en el año 1999 y
al año 2011 tendrían 12 años de fabricación.---------------------------------------------------------------------------
II. La empresa Tecnocamiones, S.A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
las líneas 1 y 2 de la referida contratación directa, donde señala, entre otras cosas, que el equipo de
Cabezales y Repuestos Jiménez, S.A cotizó el modelo RD 688S, el cual es un modelo descontinuado. En
igual sentido, señala que Rosavi, S.A. ofertó una motoniveladora Caterpillar 120 H, año 2002, con 10.611
horas, equipo que debería ser reconstruido totalmente según las especificaci ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01551
18 de febrero, 2011
DCA-0430
Licenciado
Heriberto Berrocal Carvajal
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato para la construcción de un encascotado en los caminos de
Maderal, Dulce Nombre y Desmonte, suscrito por la Municipalidad de San Mateo y Constructora
Santa Elena de Poás S.A., derivados de la Licitación Pública 2010LN-000001-09.
Nos referimos a su oficio MSM-PM-05-2011 del 18 de enero de este año, mediante el cual
solicita refrendo al contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
refrendo conferido.
I. Consideraciones de la gestión:
1.-Se tuvo a la vista las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por la señora
Sandra Delgado Montoya, Tesorera Municipal, quien refirió que en el código presupuestario
5.02.02 Cuenta 8114, cuyos recursos por ¢35.000.000, se encuentran en la caja única, certificación
MSM-TM-CI-23 del 18 de febrero de 2011; y transferencia del Gobierno Central (MIDEPLAN) por
¢45.000.000, recursos que se encuentran depositados en la cuenta bancaria municipal certificación
MSM-TM-CI-22 del 18 de febrero de 2011 (ver documentos ingresados con los números 3043 y
3044).
2.- Certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (folio 124 del expediente
administrativo), en la cual se indica que la contratista, se encuentra al día en el pago de las cuotas
obrero patronales. La Administración deberá cerciorarse de que tal situación se mantendrá desde el
momento de la firma del contrato hasta que culmin ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12087
6 de diciembre de 2010
DCA-0812
Licenciado
Erwen Masís Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para dispensar del refrendo a los contratos para la
construcción de un encascotado en los caminos de Maderal, Dulce Nombre y Desmonte
derivados de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-09.
Nos referimos a su oficio No DIR.UTGV EXT 024/11 2010 del 22 de noviembre de este
año, mediante el cual solicita autorización para eximir del trámite de refrendo contralor y que en su
caso se tramite únicamente refrendo interno a los contratos derivados de la Licitación Pública No.
2010LN-000001-09.
Antecedentes.
1- Manifiesta que se está tramitando la Licitación Pública No. 2010LN-000001-09 para obras
en los caminos del cantón
2- Que dichos caminos se encuentran ubicados en los sectores altos del cantón.
3- Que el acceso a dichas localidades es difícil por la topografía por lo que se hizo necesario el
encascotado en concreto para habilitar las rutas mencionadas.
4- Las fuertes lluvias que afectaron el país han provocado que dichos caminos presenten
graves problemas de accesibilidad y requieren ser rehabilitados de manera urgente para la
atención de los usuarios, la extracción de productos agrícolas y ganaderos de la zona, el
acceso al sector salud y a la educación
5- Que el procedimiento de contratación es por un monto de ¢80.000.000.
Criterio del Despacho.
La Constitución Política de Costa Rica en su artículo 184 encarga a la Contraloría General de la
República el refrendo de los contratos celebrados por la Administración pública, entendiéndose
como tal el acto de aprobación que constituye el requisito de eficacia de los contratos
ad ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA